
ÁREA DEMOS es un think tank de nueva generación con vocación europea cuya misión es mejorar la calidad democrática
ÁREA DEMOS impulsa una ciudadanía activa y eficazmente informada afianzando nuestros ecosistemas democráticos
Área Demos es un think thank activo y no partidista que investiga y crea proyectos con el potencial de contribuir a revertir la actual inercia de polarización y desafección política en nuestras democracias.
Nuestro primer proyecto Arte Mural en Ruta Democrática fue seleccionado para formar parte del XII Fórum Mundial de Democracia organizado anualmente por el Consejo de Europa en Estrasburgo, en el Laboratorio 3: ¿Democracias polarizadas son democracias enfermas? (noviembre 2024).
Asimismo formó parte de los proyectos exhibidos en el 5º Festival de Democracia Participativa y Deliberativa de la Ciudadanía, que tuvo lugar del 12-14 de junio 2024 en Bruselas, organizado por el Centro de Competencia en Democracia Participativa y Deliberativa de la Ciudadanía (Comisión Europea).
Canción del proyecto Arte Mural en Ruta Democrática

Levitsky y Ziblatt (2018) afirman lo siguiente:
Y si algo claro se infiere del estudio de las quiebras democráticas en el transcurso de la historia es que la polarización extrema puede acabar con la democracia. […] No obstante, si bien las experiencias de otros países nos enseñan que la polarización puede acabar con la democracia, también nos indican que tal descompostura no es inevitable ni irreversible. […] Sin embargo, proteger la democracia exige algo más que temor o indignación. Debemos ser a un tiempo humildes y osados. (p. 18)
Ponsa (2015) determina:
“Los think tanks deben adaptar sus estructuras en diferentes ámbitos (económico, comunicativo, relacional y metodológico) para dar respuesta a los nuevos retos y amenazas del mundo global” (p.4).
Dhawan (2013) comenta en una entrevista:
Necesitamos ideas frescas y una cultura de tomar decisiones políticas basadas en la evidencia. Los think tanks juegan un valioso papel al llevar a cabo estudios de investigación independientes que pueden – y deberían – ser usados para enriquecer los debates públicos y la formulación de políticas. (párr. 14)
Finalmente Tello (2012) nos define:
Los think tanks son instituciones que generan pensamiento y promueven el debate y la reflexión a través de diferentes vías como la elaboración de informes, documentos, etc. […] Proponen y sugieren ideas que puedan ayudar en la toma de decisiones de las esferas políticas. El fin último de todo este tipo de instituciones consiste en ayudar a mejorar una sociedad, y por tanto, la vida de todos los ciudadanos. (p. 30)