Focus Vota Lab
Focus Vota Lab se crea con una doble intención, por un lado, la de recabar y rescatar valiosa información cualitativa, y por otro la de presentar un producto y observar su factibilidad en la sociedad.
Todo ello testando ideas, premisas e hipótesis. Los FVL’s se realizarán en varios grupos profesionales y federativos.
Durante 90 minutos, alrededor de 8 participantes estarán dispuestos a compartir sus ideas y pensamientos, a colaborar, y a apoyar un proyecto que quiere descubrir cómo mejorar la calidad democrática.
“Aprende del ayer, vive para el hoy, ten esperanza por el mañana. Lo importante es no dejar de hacerse preguntas.” - Albert Einstein -
Compartimos el concepto de Igualdad Política según Lehman (2008):
De las disparidades entre los ciudadanos de a pie en todo aquello que escasea y se valora en una sociedad -recursos económicos, respeto social, influencia pública, salud, libertad-, la igualdad política es especialmente relevante en las democracias.
[…] Aquellos a quienes, por elección o nombramiento, se confía la responsabilidad de gobernar -desde el primer ministro hasta el concejal del ayuntamiento- ejercen inevitablemente un mayor poder político que los demás. Por lo tanto, en lugar de igualdad de poder, la igualdad política entre los ciudadanos parece entonces precisar de que disfruten de los mismos derechos políticos, de la misma voz política y de la misma disposición/capacidad de respuesta política. (pp. 3-4)
Los FVL’s exploran en el segundo requisito de Lehman para lograr la igualdad política: la VOZ POLÍTICA.
Así la describe Lehman (2008):
La voz política se refiere a la suma total de aportaciones políticas que los ciudadanos de una democracia utilizan para controlar quién ocupará un cargo político y para influir en lo que hacen los funcionarios públicos.
A través de su voz política, los ciudadanos plantean cuestiones políticas, comunican información sobre sus intereses y preocupaciones políticas y generan presión sobre los responsables políticos para que respondan a lo que oyen.
La igualdad de voz política no requiere que todos los individuos sean igualmente activos, sino que la aportación participativa agregada sea representativa a lo ancho de todos los grupos y categorías políticamente relevantes. […]Lograr la igualdad de voz política es mucho más difícil que lograr la igualdad de derechos políticos.
Los ciudadanos difieren en su capacidad y deseo de participar en política, y las actividades políticas difieren en la medida en que los insumos exigidos -tiempo, dinero o habilidades- propician una participación amplia y representativa, por un lado, o la participación de públicos más restringidos y menos representativos, por otro. En todos los sistemas, la voz política está sesgada, al menos hasta cierto punto, en favor de quienes tienen altos niveles de renta, estatus profesional y, especialmente, educación.
[…]Sin embargo, tanto si la explicación de la desigualdad en la voz política se deriva de las disparidades socioeconómicas como de otro aspecto de la experiencia colectiva, el resultado final es que los responsables políticos escuchan menos las preferencias, preocupaciones y necesidades de algunos individuos y algunos grupos. (p. 4)
Por ejemplo, Lehman (2008) sugiere que cuanta menos participación electoral, menos representativo es el electorado efectivo -los votantes que ejercen su derecho al voto- de la ciudadanía en su conjunto. (p. 4)
De hecho, en las elecciones generales españolas del 10 de noviembre del 2019, según la Resolución 17344/2019 de la Junta Electoral Central, más de 12 millones de electores NO votaron (12.493.664) y casi un cuarto de millón de votantes (217.227) votaron en BLANCO. Lo que significa que más de 12 millones y medio de españoles censados con derecho a voto no expresaron su voz a favor de ningún partido (12.710.891).
Pongamos el dato en perspectiva, los dos partidos más votados en estas elecciones fueron primero el PSOE con casi 6 millones de votos (5.997.533) y después el PP con casi 5 millones de votos (4.917.095). Es decir, más personas se abstuvieron de votar por un gobierno que las personas que votaron por PSOE Y PP juntas.
Hipotéticamente los votos de estas personas alcanzarían para colocar 195 escaños en el congreso de los diputados, 19 escaños por encima de la mayoría absoluta…
Sólo hipotéticamente, porque en realidad no sabemos qué habría votado esta gran parte de la ciudadanía. ¿Dónde están sus voces?
Asimismo, Megías y Moreno (2022) corroboran:
“que la desafección es una actitud cambiante que se ve influída de forma fundamental por las coyunturas políticas, económicas y sociales también en los países europeos” (p. 119).
¿Y si así es?... ¿Como sociedad… y de un país europeo… cómo podemos hacer para volver a ilusionarlos?
Los FVL’s son el primer intento de Área Demos de acercar el ideal de Igualdad Política a aquellos votantes que han dejado de creer.
La desafección política está alcanzando cifras indeseables…
Aunque sea mover un ápice… O tal y como dijo Arquímedes:
“Dadme un punto de apoyo y moveré el mundo!”
A la búsqueda de un punto de apoyo para desbloquear y revertir la inercia de la desafección política…
Área Demos juega en equipo Democracia…
Aunque en vez de Victoria, lo que queremos gritar en un futuro es ¡EUREKA!
Los FVL’s empezaran a desplegarse en el segundo semestre del 2025.